El pasado 11de julio de 2017 se publicó en el
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ley7/2017, de 27 de julio, de
gratuidad de los libros de texto y material curricular de la Comunidad de
Madrid, modificada por la Ley 10/2017,de 31de octubre.
La finalidad de la Ley es la de
establecer un sistema de préstamo de libros de texto (no material
complementario, por ejemplo libro de problemas de matemáticas, activity book…).
En el curso 2019/2020 se implanta el programa
ACCEDE según se establece en el decreto 168/2018 de 11 de diciembre.
Las condiciones de participación en el programa
son:
- Las familias de Primero y Segundo de
primaria del curso 2019/2020 y los alumnos con necesidades educativas
especiales que cursen Educación Primaria pueden tener el lote de libros de
texto de forma gratuita, sin necesidad de
devolución y Tercero en régimen de préstamo.
Los alumnos de
3º a 6º del curso actual para participar en el programa deberán
entregar los libros del nivel que su hijo/a haya terminado en buen estado (ni escritos, ni subrayados, ni pintados, rotos). Condiciones de uso y conservación.
- Las familias o representantes legales de los alumnos deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material
- Las familias deben devolver la totalidad de los libros en perfecto estado de uso tras finalizar el curso escolar.
·
En el caso de entregar un libro
deteriorado o haberlo extraviado, las familias deben reponer este libro, ya que
se debe devolver el lote prestado completo.
No deberán cumplir esta
obligatoriedad los siguientes alumn@s:
✓ Alumnos de Primero y Segundo de Educación Primaria.
✓ Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
La participación en este programa es voluntaria.
Deben ser conocedores de que la aportación voluntaria de libros no generará
derecho al préstamo de un lote completo de libros del nivel que su hijo vaya a
iniciar. Que puedan recibir el lote completo o solo algunos de los
libros del nivel dependerá del número de libros que disponga el centro
proveniente de las donaciones que se hayan realizado
Las familias interesadas en participar,
en el PROGRAMA ACCEDE deberán
entregar la solicitud desde el 25 AL 29
DE MARZO en la secretaría del centro.
Aspectos generales a tener en cuenta:
1. La familia
se compromete a realizar un buen uso y conservación de los
libros recibidos en préstamo según
las
condiciones que figuran en la solicitud.
2. Los
alumnos de sexto que dejen los libros recibirán un
certificado que les servirá en el
instituto para solicitar
el préstamo.
3. A
final de curso se informa a las familias de los libros que deben entregar y los
que pueden recibir, una vez concluido el proceso de participación en el
programa.